El olfato de "Terra", un perro adiestrado para el hallazgo de drogas, posibilitó un golpe al narcotráfico en Santiago del Estero. Allí, en un procedimiento a cargo de Gendarmería Nacional, se secuestraron 105 kilos de cocaína que estaban ocultos en un cargamento de bananas proveniente de Bolivia.
Por el hecho, dos ciudadanos del país vecino quedaron detenidos, a disposición de la Justicia Federal.
Durante la madrugada del miércoles, los efectivos de la Sección de Seguridad Vial “Santiago del Estero” detuvieron la marcha de un transporte de cargas internacionales sobre el kilómetro 734 de la ruta nacional 34, en el departamento santiagueño de La Banda.
Aprehendieron a dos personas que transportaban más de 12 kilos de cocaínaEn camión viajaban dos hombres, que había salido de Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia) y se dirigían hacia la localidad de Tres de Febrero (Buenos Aires).
"Al momento de la inspección, los ciudadanos manifestaron trasladar cajas con bananas pero el can antinarcóticos 'Terra' mientras transitaba por fuera del semirremolque, marcó de manera exaltada la posible presencia de estupefaciente", informaron fuentes de Gendarmería Nacional.
Detienen a un hombre que llevaba más de 20 kilos de cocaínaLos efectivos, en presencia de testigos, abrieron las puertas del acoplado y hallaron 10 cajas distintas a las que poseían bananas.
Adentro, descubrieron 97 paquetes rectangulares, los cuales al ser sometidos a la prueba de campo Narcotest arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 105 kilos 280 gramos.
Además, durante la requisa, hallaron 1.251 dólares estadounidenses cuyo origen quedó sujeto a la pesquisa.
El Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero dispuso el secuestro del estupefaciente, del dinero y del transporte de cargas. También ordenó la detención de los involucrados.